Ciclismo exótico. El Tour de Guadalupe

El archipiélago de Guadalupe es un departamento de ultramar francés ubicado entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, uno de esos conglomerados de islas diseminados desde las grandes ínsulas caribeñas como Cuba o la Española hasta las costas de Venezuela. Una de las más grandes de las pequeñas Antillas. Playas de arena fina, altas montañas de origen volcánico, selvas espesas que esconden tesoros naturales de exuberante riqueza, páramos fértiles de exóticos frutos, gentes amables y alegres, un mucho de África, un poco de Francia, una pizca de la India, otro poquito de Siria y algunos vestigios indígenas. Un paraíso terrenal donde perderse a cinco horas de avión desde París.

En el año 2013 pasé unos meses en aquel lugar trabajando como profesor de español. En el colegio los alumnos aprendían a expresar sus aficiones en nuestra lengua. La pregunta era simple. ¿Qué haces en tu tiempo libre? “Ciclismo” –respondió un chico– “¡Qué bien! –exclamé yo– ¿Y quién es tu ciclista preferido?” “Boris Carène” –afirmó sonriendo–. Cara de póker del profesor. “Ni puta idea” –pensé para mí–. Primera vez que oía en mi vida aquel nombre, Boris Carène. Le seguí preguntando extrañado, a la pregunta anterior había esperado un Chris Froome, un Alberto Contador, un Thibaut Pinot tal vez. Nada. Boris Carène. A duras penas, el muchacho me explicó en español acriollizado que Boris Carène era un ciclista de Guadalupe y que había ganado el Tour de Guadalupe hacía dos años y que era el favorito de la afición local.

He de confesar que unos meses antes de viajar al archipiélago había leído por ahí algo sobre el Tour cycliste de la Guadeloupe, una carrera que ha estado dividida en el calendario UCI entre el circuito americano y el europeo y a la que acuden fundamentalmente equipos continentales –no ProTeams– franceses, caribeños y de América del Sur. Fuera del viejo continente, de la Europa ciclista que concentra los focos en las tres grandes vueltas por etapas y las clásicas de primavera, el ciclismo también vive y crece allende los mares con presupuestos más modestos, pero con una ilusión y un seguimiento similares a los que encontramos en las grandes competiciones continentales. Poco a poco el Tour de California, el de Omán o la Vuelta a Colombia, por poner sólo unos pocos ejemplos de carreras en otras latitudes, comienzan a sonarle al aficionado europeo.

 

 

dsc_7308

La respuesta de aquel chico, que incluso desconocía a los grandes ciclistas del pelotón internacional, demostraba la pasión y entusiasmo con que en Guadalupe se vive esta carrera de 9 etapas. El terreno de aquellas islas es propicio para el ciclismo agresivo, para las arrancadas, dientes prietos sin mirar atrás, y las emboscadas. Ni un solo metro de terreno llano, todo un continuum repecho-descenso con porcentajes que fácilmente sobrepasan las 2 cifras y algún que otro puerto cortito, roto y peleón, de los de tembleque de piernas y pájara autodestructiva. El clima tropical complica algo más las cosas al corredor foráneo, con temperaturas constantes entre 25 y 35 grados y una humedad asfixiante que hace que la hidratación sea clave.

El Tour de Guadalupe se celebra cada año en el mes de Agosto desde el 1948 con algunas interrupciones –años 63, 65 y 68–. Obviamente su calidad quizá no esté a la altura de otras importantes carreras UCI continentales, pero la repercusión en los medios locales y el seguimiento por parte de los guadalupeños no tiene nada que envidiar, salvando las distancias, a las grandes carreras que el aficionado común puede conocer. Seguramente, uno puede ver menos gente en las calles en muchas vueltas de una semana en Europa, que en esta carrera. Y es que en Guadalupe, como en Francia, el ciclismo es religión y, como en Francia, su Tour es su dios único y omnipotente.

Boris Carène.jpg
El famoso Boris Carène

Boris Carène, el famoso Boris Carène. El ídolo local, corredor de 31 años del AS Baie-Mahault. Segundo en la edición de 2010, por delante del colombiano Edwin Sánchez, tercero en cuatro Tours consecutivos entre 2007 y 2010, y por detrás, atención, del corredor español Paco Mancebo, ex de Banesto e Illes Balears y ganador de alguna carrera importante en el circuito profesional como la Vuelta a Burgos del año 2002; Carène, ganó las ediciones de 2011 y a posteriori en 2015. El récord de victorias lo ostenta los colombianos Flober Peña, vencedor en cuatro ediciones (2004, 2005, 2007 y 2008), y José Daniel Bernal, que se enfundó el maillot amarillo final en los años 1993, 1995, 2000 y 2003, estando muy cerca de repetir triunfo en 2002, 2005 y 2006 (2º)

Flober Peña.jpg
Flober Peña en la Vuelta a Boyacá (2015). Fuente: nuestrociclismo.com

Pero, esta modesta carrera, como ven, ha tenido también protagonismo español. Y es muy probable que el gran público empiece a oír su nombre cuando despunte en los años venideros, Antonio Pedrero, joven promesa del Movistar Team. Este corredor, antes de pasar a profesionales con la escuadra telefónica el pasado 2016, consiguió obtener el tercer puesto en la clasificación general final y ganar la novena y última etapa del Tour de Guadalupe en 2015 en una agónica arrancada final a poco más de un kilómetro de la línea de meta por las empinadas calles de Basse-Terre, la capital del archipiélago, cuando militaba en las filas del equipo dominicano Inteja-MMR. Con una ojeada al vídeo de ese final de etapa uno puede hacerse una idea de la dureza del recorrido, sentir el dolor en las piernas de Pedrero y respirar el aroma cálido y húmedo de los vientos alisios que le acompañaron a la victoria aquel domingo 9 de Agosto del año 2015.

799128-tour-de-guadeloupe
Foto Dominique Chomereau-Lamotte en http://www.liberation.fr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s