Ruta con desnivel por la Sierra de Espadán (Castellón)

En los últimos años se viene observando una tendencia que va predominando en la mayoría de marchas cicloturistas y que tiene que ver con un aumento del desnivel acumulado total en de las pruebas. La ecuación es muy sencilla: a mayor montaña, mayor dureza, y a mayor dureza, mayor diversión. Dentro de esa importancia que cobra el desnivel es necesario que nuestras piernas se acostumbren a subir y seguir subiendo y a esos terrenos rompepiernas que nos proponen en el circuito cicloturista.

Con ese objetivo en mente y teniendo en cuenta que en nuestro calendario aparecen pruebas como la Irati Xtrem (128 km con 3600 metros de desnivel acumulado), la Ariégéoise (170 con 4314), la 4 Cims (160 con 3600) y, sobre todo, la Purito (145 con 5200) –os recomendamos que echéis una ojeada a nuestro post sobre las marchas de Junio y Julio-, este tipo de entrenamientos tenemos que empezar a intercalarlos con el fin de acostumbrar a nuestras piernas a las torturas que nos esperan entre Junio y Agosto.

Así, en nuestra búsqueda de rutas en las que intentar acumular el mayor desnivel posible en el menor número de kilómetros posible, hoy os proponemos un itinerario dentro de la Sierra de Espadán, en Castellón, con salida y llegada en la localidad de Vall d’Uxó. En este recorrido atravesaremos un buen número de pequeñas poblaciones de blancas construcciones, cuyo código cromático contrastará con el verdor general de la zona y el brillante destello del rodeno asomando en los taludes de la calzada. Se trata de una zona idónea para perderse con la bicicleta, sin mucho tránsito y con gran afluencia de amantes de los deportes al aire libre. Según el track de Strava 116,7 kilómetros con 2640 metros de desnivel acumulado. Se puede ampliar tanto en kilómetros, como en ascensión total, pero para un buen entrenamiento a las alturas de temporada que estamos y teniendo en cuenta que todavía no es momento de volverse locos del todo, es más que suficiente.

IMG-20170218-WA0004
Aín, en el corazón de la Sierra de Espadán

La Sierra de Espadán fue declarada parque natural en 1998 y se extiende por algo más de 30.000 hectáreas englobando 19 términos municipales. En ella podemos disfrutar de una gran calidad paisajística y natural, adentrarnos en los senderos de la historia recorriendo los castillos y demás construcciones de época medieval o conocer de primera mano los productos culinarios y de artesanía de la zona. Una zona para visitar en cualquier época del año. Además, es un lugar idóneo para perdernos con nuestra bicicleta por un terreno duro pero con la recompensa del entorno y el buen asfalto que domina buena parte de la zona.

El itinerario, como decíamos, arrancará en la población de Vall d’Uxó. Se trata de una localidad grande, con buenos espacios en los que poder aparcar sin problemas en la zona del polideportivo municipal, muy cercana de la carretera CV-230 por la que discurrirá el primer tramo de la ruta. En total nos encontraremos con 10 dificultades montañosas de longitud y pendiente media bastante irregular y sin ningún tramo llano en todo el recorrido.

Ruta Sierra de Espadán.jpg
Perfil de la etapa. Perfil de Strava

El aperitivo del día será el col del Marianet (5,1 km al 4,7), una ascensión asequible y sin mucha miga con un reasfaltado que data del verano pasado y que arranca en la población de Alfondeguilla por la CV-230. Al coronar el puerto en una larga recta en la que el cartel se ve a lo lejos pero no acaba de llegar, tras un breve descenso de apenas un par de kilómetros, llegaremos al cruce a derechas de la carretera CV-219 hacia Chóvar. Precisamente en esta localidad, comenzará la segunda cota de la jornada, el puerto de Eslida por su vertiente sur. Aquí afrontaremos una preciosa ascensión de 5,5 kilómetros al 4,5%, cómoda y sin apenas tránsito, por un carretera en un estado inmejorable, con un curveo interesante en la parte intermedia del puerto y picos del 9 y del 10% en su zona más dura. El paisaje desde aquí es privilegiado, pudiéndose observar a la perfección la población de Chóvar, parte del valle del río Palancia y algo más al sur la Sierra Calderona.

Al coronar e iniciar el descenso hacia la localidad de Eslida, nos adentramos en pleno corazón de esta bucólica sierra del sur de la provincia de Castellón. El descenso también ofrece una bonita estampa y unas rampas que, hacia el final de la jornada, tendremos que afrontar en sentido contrario. En época invernal, es necesario extremar la precaución en alguna zona del descenso. El hielo puede hacer su aparición en las partes de umbría y es posible encontrar algunas piedras en la calzada caídas por pequeños desprendimientos provocados por las lluvias, lo que sumado a la velocidad que se puede alcanzar por el buen estado del firme pueden dar como resultado una ecuación en la que la cautela es del todo necesaria.

Al llegar a Eslida, giramos a la izquierda en la CV-223 dirección Aín. Aquí arranca la tercera dificultad montañosa de la jornada, el puerto de Aín: 6,5 kilómetros al 3,9%. Es importante al llegar a esta localidad continuar siempre por la CV-223 hasta llegar a la siguiente población, Alcudia de Veo. Aquí debemos girar a la izquierda y cambiar de carretera a la CV-215. Prácticamente al salir de la población da inicio la cuarta cota de la jornada, el alto de la Nevera, en su vertiente este. Con un total de 4 kilómetros al 6,2%, se trata de una ascensión traicionera que se puede realizar a plato por las buenas condiciones del asfalto y el desnivel que poco a poco va aumentando, pero que hace retorcerse al corredor en la parte final con dos kilómetros finales que superan el 7% de desnivel y llegan a alcanzar los dos dígitos en algunos tramos. Volvemos para abajo unos pocos kilómetros y al llegar a la población de Algimia de Almonacid, cogemos el desvío de la CV-213 hacia Matet para, una vez más, volver a subir, en este caso un pequeño puertecillo de apenas 2 kilómetros al 6,7% pero con rampas superando el 12%.

IMG-20170218-WA0007.jpg
Camino de Villamalur

En la localidad de Matet hay que estar atentos para no perderse el desvío a derechas que nos llevará a callejear por esta pequeña población hasta encontrar de nuevo a nuestra diestra una pequeña carretera de esas que saben a ciclismo del de antes, del de Bahamontes, con gravilla suelta y ramas partidas en mitad de la calzada, que nos conducirá a la vecina Villamalur. Desde aquí nos enfrentaremos a la sexta subida del día, de 5,6 kilómetros al 4,1% que discurrirá por todo un terreno rompepiernas que alternará tramos de pendiente suave e incluso, de bajada, con rampas superando el 10% que hará que la bicicleta resbale por efecto de la gravilla. Mucho más interesante, sin duda, es la subida en sentido contrario, esto es, desde Villamalur hacia Matet, pero ésta la dejamos para otro día en el que las Musas ciclistas nos asistan, las fuerzas nos acompañen y las fuerzas no nos fallen.

Una vez lleguemos a Villamalur, después de haber pasado un terreno de descenso en el que hay que extremar la precaución a causa del estado del firme, volveremos a recuperar el buen asfalto. Tomaremos la CV-202 en dirección Sueras, y tras una bajada de un par de kilómetros de nuevo volveremos a subir, esta vez una pequeña cota de unos 2 kilómetros y medio al 5% para seguir disfrutando del paisaje.

Estamos llegando a la parte final para encarar el regreso a la Vall d’Uxó. Seguimos la CV-202 hasta llegar a un cruce en el que tenemos que girar a derecha dirección Sueras. Aquí el terreno será algo más favorable hasta pasar Sueras y llegar a la localidad de Tales. A partir de ahí, afrontaremos la octava subida del día, la ascensión de vuelta a Aín desde Tales, donde tomaremos de nuevo la CV-223 pasando por Benitandús y Alcudia de Veo hasta llegar a Aín. 10,1 kilómetros al 3,4%. Un puerto sin grandes porcentajes en su parte inicial, muy tendido, pero que se complica en la parte final con algún tramo en los últimos dos kilómetros rondado el 10%. Tras pasar las poblaciones indicadas y superar la penúltima dificultad montañosa de la jornada retornamos a Eslida.

Aquí comenzará la subida más dura de la jornada, excelente postre después de todo el desnivel acumulado. El puerto de Eslida en su cara norte presenta 4,5 kilómetros al 6,2%. A pesar del buen estado del asfalto, se trata de un puerto duro, en el que el sol suele caer a plomo, sobre todo en ciertas partes de la ascensión. Prácticamente a la salida del pueblo arranca un kilómetro exigente al 10%, después una zona mucho más llevadera donde el porcentaje cae en picado y un nuevo arreón con un tramo que sobrepasa holgadamente las dos cifras antes de llegar a la curva de herradura que ya encara el último kilómetro y medio del puerto, donde se podrá incluso cargar el plato grande para acelerar, al no pasar del 4% de pendiente media. Tras la preciosa bajada que nos conduce hasta Chóvar, saldremos de nuevo girando a la izquierda a la CV-230 para regresar al punto de partida. La última cota, la cara oeste del Marianet, será ya el café sin copa de este menú de subidas y bajadas, 2,2 kilómetros al 4,2% en los que los días de poniente se pueden ver auténticos rayos sobre dos ruedas.

20161224_120020_HDR-1.jpg
Coronando el Marianet para acabar la jornada

Al pagar la cuenta, casi 117 kilómetros y más de 2600 de desnivel acumulado. Una ruta interesante para realizar un entrenamiento duro, pero también para planteárselo como un reto. El recorrido nos llevará por unas carreteras que, salvo algún tramo puntual, presentan unas características óptimas para la práctica de este deporte. La zona ofrece muchas más posibilidades de recorrido, así que seguiremos explorando el terreno y recopilando rutas en las que acumular metros y más metros en nuestras piernas.

NB: Si os ha gustado el post dad al “me gusta” en nuestra página de Facebook y descubriréis más contenidos interesantes. También podéis seguirnos en Twtitter (@CoronandoPuerto) e Instagram (@coronandoelpuerto).

3 comentarios sobre “Ruta con desnivel por la Sierra de Espadán (Castellón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s