Ruta con más de 4000 de acumulado rodeando el Peñagolosa

Con sus 1813 metros sobre el nivel del mar, el Peñagolosa es uno de esos picos fácilmente identificable desde cualquier punto cercano en derredor. Imperial, domina la histórica comarca del Maestrazgo entre Castellón y Teruel y da incluso nombre al macizo que lo acuna. Sus nieves, antes perpetuas, resisten a duras penas los primeros rayos del sol de la primavera de Levante que, ya desde finales del mes de Marzo, inunda de luz y color el paisaje. En Coronando el Puerto hemos decidido rendirle tributo a este coloso montañoso, guardián del Mediterráneo y custodio de la entrada de las tierras de Aragón, con una ruta circular alrededor del Peñagolosa con 170 kilómetros y 4100 metros de desnivel acumulado total, incluyendo al temible Mas de la Costa entre las dificultades montañosas a flanquear. Se trata de un itinerario duro, para tomárselo con calma, que nos servirá para ir testeando las piernas y calibrando nuestro nivel de resistencia de cara a pruebas cicloturistas de extrema dureza como la Irati Xtrem, l’Ariégéoise o la Purito. Después de nuestra ruta con desnivel por la Sierra de Espadán, la provincia de Castellón nos sigue ofreciendo un territorio idóneo para la práctica de nuestro amado deporte.

Mapa y perfil
Mapa con el perfil de la ruta

Nuestro punto de salida y llegada será la localidad castellonense de l’Alcora, a apenas 25 minutos de la capital castellonense. La razón es bien sencilla. La ascensión al Mas de la Costa se encuentra a tan sólo 20 kilómetros del inicio y, como estudiantes aplicados, decidimos afrontar primero las más duras tareas para luego poder disfrutar del camino que nos aguarda. Desde l’Alcora, seguimos la CV-190 en dirección a Lucena del Cid, punto más cercano al inicio del que, suponemos, será la primera dificultad montañosa de la jornada. Y suponemos mal, ya que desde l’Alcora a Lucena, pasando por Figueroles, encontraremos todo un terreno que poco a poco empezará a picar hacia arriba con una pendiente media que, arrancando en torno al 2%, acabará por mentenerse en torno al 4 o 5% de media en algunas partes de este tramo inicial, con algunos picos interesantes para ir calentando las piernas. Al llegar a Lucena del Cid, es importante seguir las indicaciones hacia el Mas de la Costa que en el propio municipio colocaron para guiar a los valientes que se atrevan con este exacerbado tributo al sufrimiento ciclista. Un gran cartel indica la proximidad del inicio de la ascensión. No hay pérdida. Se ruedan unos 3 kilómetros por una carretera convencional en descenso y a mano izquierda, inequívoco, aparecerá el desvío hacia el infierno, como reza la pintada que nos da la “acogedora” bienvenida al Mas de la Costa. Los números hablan por sí mismos, 3,8 kilómetros al 12%. Nuestra experiencia aquí, la relataremos, té en mano, con pausa y sosiego, en las próximas semanas… La anécdota del día se produjo al final de las durísimas rampas de este puerto para explotar. Nuestro amigo Álex quiso probar sus piernas y arrancó en el último kilómetro con el fin de  medir su tiempo del segmento de Strava al de los grandes gallos del pelotón profesional. Su resultado: un tercer tiempo global, que todavía asombra y denota las grandes condiciones de este fenómeno de las dos ruedas. Simplemente alucinante. Brutal.

IMG-20170425-WA0010
“Aquí empieza el infierno”

El Mas de la Costa te conduce a un punto de no retorno, por lo que tras coronar, fotos de rigor, intercambio de impresiones con el adjetivo “duro” con diferentes añadidos como palabra clave y recuperación del aliento, hacemos el descenso del puerto con mucha precaución por la estrechez, la inclinación y el estado rugoso del firme. Las manos duelen, el descenso es malo. Retornamos a la CV-190 para proseguir dirección a Castillo de Villamalefa y Zucaina. Nada más volver a rodar por esta carretera se inicia la segunda cota del día, el puerto de Remolcador, que desde Lucena cuenta con 8,6 kilómetros al 4%. El firme es inmejorable, el paisaje de bella factura. A la derecha, a pocos kilómetros, se admira a la perfección la grandiosidad del Peñagolosa. Su silueta, aún con tintes de blancos neveros en la cumbre, nos anima a continuar nuestra ruta. Tras un precioso descenso tendremos que girar a la derecha por la CV-175 en dirección a Villahermosa del Río. Nada más realizar el viraje, el paisaje nos abruma, una sensación de asfixia se adueña de nosotros, el llamado Síndrome de Stendhal nos afecta, y es que la bucólica postal que nos ofrecen las montañas del Maestrazgo impresiona. Al igual que el escritor francés frente a la hermosura que destilan los muros de la catedral de Florencia, nuestra percepción casi se nubla por completo ante tamaño espectáculo. Toda una estampa pirenaica, alpina, dolomítica y la hemos encontrado a no más de 100 kilómetros de casa, sintiendo aún en nuestros rostros la suave y cálida brisa del Mediterráneo.

IMG-20170316-WA0023
Curva en el Puerto de Remolcador

El descenso finaliza y paulatinamente de nuevo la carretera comienza a picar hacia arriba. Primero un poquito, luego otro poquito más, y ya todo constante hasta arriba, hasta cruzar la linde entre la Comunidad Valenciana y Aragón y llegar a la pintoresca localidad turolense de Puertomingalvo. El puerto arranca justo tras abandonar Villahermosa del Río y trascurre por una vasta e interminable ladera durante 11,3 kilómetros con un porcentaje medio del 6%. Aquí comenzamos a tomárnoslo con calma, llevamos poco más de 50 kilómetros y el desnivel acumulado ya supera holgadamente los 1000 metros. Nuestro periplo por aquellas faldas de la Sierra de Gúdar se hace pesado. Puertomingalvo parece no llegar jamás. tardamos casi 50 minutos en ascenderlo. Los buitres revolotea allá en lo alto, sobre nuestras cabezas, aguardando con paciencia el desfallecimiento de alguno de nosotros para hincarnos el pico. No frozamos, pero, aún sin hacerlo,  nos parece una subida con cierta complejidad, de esas que se pueden atragantar fácilmente en un día de esos del Tío del Mazo y de Severo Correctivo. Además, en este tipo de rutas con tanta distancia y desnivel, conviene vestirse de hormiguita y hacer ahorra de energía en cada tramo por lo que pueda pasar.

IMG-20170425-WA0020
Ascensión a Puertomingalvo

Coronamos la cota de Puertomingalvo, reponemos fuerzas con un bocadillo de esos que hacen afición y y continuamos nuestro camino desde el punto más elevado de nuestro itinerario -alcanzamos los 1383 metros sobre el nivel del mar- para volver de regreso a las tierras bajas. Vemos el Peñagolosa cara a cara, de hombre a montaña, es hora de regresar y cerrar el círculo. Salimos de Puertomingalvo dirección Mosqueruela, pero pronto, en el primer viraje posible, giramos a la derecha por una carretera que carece de señalización. Se trata de la CV-170 que nos conducirá hasta Vistabella del Maestrazgo y después a Atzeneta. A partir de aquí nos encontraremos con un tramo de aproximadamente 40 kilómetros de subes y bajas constantes en un primer sector hasta empezar un verdadero descenso de algo más de 6 kilómetros y medio desde Vistabella para comenzar la cuarta cota del día, el puerto de Vidre por su cara oeste, 3,3 kilómetros al 5% por una carretera con muy buen firme. Las piernas ya empiezan a pesar, acumulamos ya casi 3000 metros, pero hemos de alcanzar nuestro objetivo, la mágica cifra de 4000, como sea y al coronar bajamos dirección Atzeneta por una bellísima rampa de descenso de unos 12 kilómetros hasta virar a mano izquierda dirección Benafigos por la CV-169 y afrontar el Puerto de Vidre por su cara este, la más dura, con un total de 13,6 kilómetros al 4%. La subida ya la conocemos de expediciones anteriores. En el mundillo cicloturista es célebre por formar parte del recorrido de la Titánica. El puerto se divide en 2 secciones bien diferenciadas, la primera, de 7,3 kilómetros al 6% hasta el pueblo de Benafigos, se caracteriza por un firme en buen estado y por tratarse de un puerto abierto, con buenas vistas a la Plana, en el que el viento siempre suele tener cierta incidencia; la segunda, tras un descansillo de unos 2 kilómetros después del cruce de Benafigos se divide a su vez en dos zonas, una de unos 2,5 kilómetros al 5% y una parte final con una zona de descansillo incluida en la que ya el porcentaje va suavizando paulatinamente hasta coronar.

20170316_121325_HDR.jpg
Entrada a Puertomingalvo

El puerto se culimna en una gran rotonda, en el mismo lugar por el que ya hemos pasado hace unos pocos kilómetros. De nuevo, nos lanzamos en la bajada hacia Atzeneta, esta vez para ignorar cualquier cruce, sin abandonar la CV-170 y continuar por la CV-165 dirección Les Useres y Costur para acabar desembocando por fin en la CV-190 y retonar a l’Alcora. Desde Atzeneta el tramo final se nos empieza ya a atragantar. Nos quedan 25 kilómetros hasta el punto de inicio. En principio todo es más o menos llano. En realidad, es más bien uno de esos continuum subida-bajada que atormenta y castiga nuestra osadía. Las piernas pesan, los músculos se agarrotan, el cansancio se siente hasta en los huesos. Enseguida aparece la cifra, un 4 y tres 0. Reto conseguido. Y sin ir a Pirineos, ni bajar a Sierra Nevada, no, entre Castellón y Teruel. A la vuelta de la esquina. Poco después de pasar Costur por fin llegamos de nuevo a una zona con algo de terreno favorable. Disfrutamos, como casi todos los días. La bicicleta es mágica, alegra la vida. Acaba la partida. Para rematar nos perdemos en l’Alcora. Total algún kilómetro más ya a estas alturas no nos da ni nos quita nada. 173 kilómetros. 7 horas y 47 minutos. 4100 de desnivel acumulado. Arriamos velas. Otra gran jornada de ciloturismo en buena y grata compañía. El Peñagolosa, quitándose el sombrero, se despide hasta la próxima amagando ya con el ala ancha el sol.

20170316_103558_HDR.jpg
El Macizo del Peñagolosa desde el Puerto de Remolcador

 

PD: Para más detalles sobre la ruta puedes observar el track en Strava y de paso seguir nuestras evoluciones.

4 comentarios sobre “Ruta con más de 4000 de acumulado rodeando el Peñagolosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s