La VII edición del Tour del Juguete de Ibi. Así la vivimos

El pasado sábado tuvo lugar en la localidad alicantina de Ibi la disputa de la séptima edición del Tour del Juguete, una de las marchas cicloturistas con más tradición y prestigio del calendario cicloturista a nivel nacional. Unos 1600 participantes se dieron cita en esta prueba que, como novedad para este año, recuperaba su trazado original de 142 kilómetros con 5 puertos de montaña y 2800 metros de desnivel acumulado total. Además, también se celebró el llamado Mini Tour, un recorrido más corto, de unos 112 kilómetros, con 1900 metros de desnivel para aquellos que deseaban una exigencia algo menor.

DSC_0720.JPG
Imagen de la salida

En un pimer momento la organización había previsto 3 salidas escalonadas que, en principio, evitarían el colapso al tránsito en las carreteras por las que discurría la prueba, pero ante la falta de efectivos que garantizaran la seguridad de los corredores se optó por reducir a 2 los turnos de salida. La carrera se desarrolló sin mayores complicaciones a pesar de la peligrosidad de los primeros kilómetros en los que el pelotón rodó a gran velocidad hasta el inicio del Alto de Tibi, la primera dificultad montañosa de la jornada. Ahí se comenzó a romper la carrera hasta que el grupo delantero neutralizaba, tras su paso por el Alto del Teix, a los participantes más rezagados del primer grupo, que había tomado la salida con una hora de antelación, al inicio del puerto de Tudons, una de las grandes atracciones de la jornada. Dicho puerto, conocido por haber sido protagonista en la Vuelta a España de 2016, con 16,3 kilómetros al 6,5% provocó todo un rosario de corredores que individualmente o en pequeños grupos pasaban por la cima del puerto.

DSC_0986.JPG
Un grupo de corredores en el último tramo de la ascensión a Tudons

En el descenso de Tudons la lluvia hizo acto de aparición, aumentando la peligrosidad por momentos hasta la ascensión al puerto de Benifallim, el cuarto de los cinco que completaban el recorrido. Antes de dicho puerto, los participantes del Mini Tour tomaban el desvío para regresar a Ibi. Aquí se produjeron los mayores problemas ya que en el punto clave de regreso a Ibi, la rotonda que da acceso a la vía de servicio que conduce a la localidad juguetera, no existía señalización visible alguna y tampoco había ningún voluntario de la organización indicando la dirección a seguir, lo que provocó las críticas de buena parte de los participantes del Mini Tour.

DSC_1042
Uno de los grupos delanteros a punto de coronar la Carrasqueta

Mientras, en el recorrido largo, los ciclistas iban coronando la Carrasqueta, la última dificultad montañosa de la jornada con 11 kilómetros al 5,1%. En este puerto, se pudo ver a algunos participantes destacados del segundo grupo que todavía continuaban rebasando corredores del primer turno. Al final, con el sol de nuevo luciendo sobre Ibi, los primeros clasificados llegaban a meta, escalonados por la dureza de la prueba, completando los 142 kilómetros en algo más de cuatro horas.

DSC_0115

En líneas generales, el Tour del Juguete presenta un recorrido de cinco estrellas, con puertos de diferentes estilos y sin apenas terreno llano, ideal para ciclistas fuertes. La organización fue buena en cuanto a despliegue de medios en salida, meta y avituallamientos. En este último aspecto fue todo un acierto la colocación de urinarios destinados a que las participantes femeninas pudieran ir al baño de una manera mucho más discreta e higiénica. El trabajo de voluntarios y organización fue muy destacado en estos tres ámbitos. A pesar de todo ello, existieron muchas quejas por parte de los participantes en cuanto a la señalización y la seguridad. Algunas críticas se centraron en la ausencia de efectivos de Guardia Civil en los primeros kilómetros de la prueba controlando que el pelotón sólo ocupara el carril derecho de la calzada, otras en la falta de medios humanos en stops y cruces que entrañaban cierta peligrosidad. Además, cabe recordar la ausencia de señalización que afectó a buena parte de los participantes en el Mini Tour. La organización, de seguro, tomará buena nota de todas estas quejas que ensombrecieron una marcha con un recorrido tan espectacular como éste y con un despliegue post-marcha de 5 estrellas.

Un comentario sobre “La VII edición del Tour del Juguete de Ibi. Así la vivimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s