El primer final en alto del Tour 2018. Mûr-de-Bretagne

El jueves 12 de Julio del 2018 el Tour de Francia tendrá su primera cita con un final en alto en un viejo conocido de la afición, el alto de Menez Hiez, más conocido por el nombre de la localidad vecina de Mûr-de-Bretagne un durísimo repechón, más que un puerto, de poco más de 2 kilómetros al 6,9%. Los números a priori tampoco parecen decir mucho, pero lo cierto es que en el primer kilómetro el porcentaje no baja más que en contadas ocasiones del 10% y en algún tramo el asfalto agarra con fuerza hasta alcanzar casi el 15%. Ahí estará la clave, después la pendiente aprieta pero no ahoga, ideal para un sprint al más puro estilo Alejandro Valverde, tercero en esta cima en la octava etapa del Tour de 2015 que se apuntó Alexis Vuillermoz, seguido del irlandés Dan Martin.

TDF15_ETAPE-08-PP-MUR-DE-BRETAGNE.jpg

Y es que el Mûr-de-Bretagne es un viejo conocido de la ronda gala. En el año 1947 se cuenta que fue allí donde, el hasta entonces líder de la carrera, René Vietto sufrió en la inhumana contrarreloj de 139 kilómetros entre Vannes y Saint-Brieuc un terrible desfallecimiento que le hizo perder algo más de 14 minutos en la línea de meta. La Bretaña, en general, es mucha Bretaña. Sin verdaderos puertos, el desnivel se acumula a golpe de repechos, de potencia pura y dura, como en la ruta que diseñamos y sufrimos para descubrir el Mûr-de-Bretagne con 165 kilómetros y 2200 metros de desnivel acumulado.

20171019_121410_HDR
Perspectiva del ‘muro’

En 2005 y 2006 el Tour volvió a pasar por allí y, movidos por la imperiosa necesidad de innovar en una carrera que durante años ha parecido anquilosada en una peligrosa y poco apetitosa monotonía, en el año 2011 se colocó como final de etapa, donde al sprint se impuso justo, muy justo, el australiano Cadel Evans, seguido de Contador y Vinokourov. En este 2018 el Mûr-de-Bretagne volverá, pero con una agradable sorpresa para el espectador que se convertirá en una hostil encerrona para aquellos equipos y corredores que no acudan a reconocer el recorrido o que lean este post 😉

tdf11st4_contador_evans-630x403.jpg
Final de la etapa en 2015. Fuente: cyclingweekly.com

Los corredores se perderán la espectacular vista del durísimo repecho que se divisa desde lo alto del municipio de Mûr-de-Bretagne. Su inclinación y su rectilíneo trazado impresionan a primera vista. Ellos afrontarán la subida viniendo desde el Oeste, por la N164 y al girar bruscamente a izquierdas en la D767 se toparán de bruces con el muro. Pero ¡ojo!, que, como decíamos, este año el Tour viene con sorpresa.

41bac.jpg

Habrá un doble paso por el Mûr-de-Bretagne que se subirá una primera vez, para después descender rápido, apenas un kilómetro y afrontar otro durísimo repecho, casi calcado al primero en porcentaje (6%), aunque más corto (1,2 km), que se coronará a unos 9 kilómetros de la postrera ascensión al Mûr. Este recorrido ratonero previo a la ascensión final animará a más de uno y provocará que se pueda romper la carrera, sobre todo, en el segundo repecho -bautizado como D767 climb en los segmentos de Strava- antes de volver a cruzar la línea de meta. Para los sprinters puros se antoja un final demasiado explosivo. Los cazadores de etapas potentes tendrán una oportunidad de oro, aunque también habrá que estar atento a los posibles movimientos de los hombres de la general. La emoción está servida y en esta ocasión el Mûr-de-Bretagne marcará, seguramente, diferencias algo más significativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NB: No olvidéis seguirnos en Facebook (@coronandoelpuerto), Twitter (@CoronandoPuerto), Instagram (@coronandoelpuerto) y a nuestro club en Strava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s