Plateau de Beille. Una mítica ascensión en el corazón del Ariège

Que los Pirineos son una fuente inagotable de preciosas ascensiones que serpentean en dirección al cielo por entre tan robustas y titánicas montañas es una auténtica obviedad. Si uno quisiera recorrer todos y cada uno de los puertos que como setas aparecen a diestra y siniestra por entre los apacibles valles de la zona, debería sin duda hacer una inversión considerable de tiempo y esfuerzo. Hace unas semanas presentábamos la oferta de Pirenaica para este año nuevo 2018 en la que el recorrido estrella pretende coronar los pirineos de punta a punta, sin duda una manera interesante de poder conocer la esencia de esta cordillera, santuario del ciclismo mundial con su usual y determinante protagonismo en Tour de Francia y Vuelta a España.

DSC_0766
Inicio del puerto

Y entre todas aquellas montañas altas como las nubes, de nieves perpetuas y verdor inusitado, existe un “pequeño” rincón “poblado por irreductibles galos” donde poder pasar unos días inolvidables de ciclismo y aventura. El departamento de Ariège es, sin duda, una de esas zonas que deberían ser declaradas patrimonio de la comunidad ciclista. Regado por las generosas aguas del Garona, y vecino de la provincia de Lleida y de Andorra, el Ariège alberga una de las marchas más importantes del calendario francés, l’Ariégeoise, prueba que tuvimos la oportunidad de conocer en la edición de 2017 y que, por méritos propios, se halla entre nuestras marchas recomendadas.

dsc_0777.jpg
Primeros kilómetros

Una de las peculiaridades de esta ciclodeportiva es el cambio de trazado que realizan cada año. Y en esta ocasión, como colofón final, como última ascensión en la versión XXL los intrépidos cicloturistas habrán de enfrentarse y conocer la ascensión a Plateau de Beille, un puerto mítico del Tour de Francia que ha sido escenario de 6 finales de etapa a lo largo de la historia de la Grande Boucle. Los nombres propios que adornan su palmarés son un buen testimonio de su grandeza. Pantani en el 98, Armstrong en 2002 y 2004, Contador en 2007 y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en el 2015 son los más ilustres vencedores. Además, en 2011 el belga Vanendert consiguió la que, de momento, es su única gran victoria como corredor profesional.

PlateauBielle.png
Altimetría del puerto: altimetrias.net

 

En esta ocasión, nuestro post será algo más breve de lo habitual. Haremos bueno el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” y os dejaremos en unas líneas con el foto-reportaje que realizamos el pasado mes de Junio, en el que se podrá observar cómo el Plateau de Beille es un lugar idóneo para realizar un paseo por las nubes. Sus 16 kilómetros a casi el 8% de desnivel medio indican la exigencia de un puerto muy pesado y constante hasta prácticamente los 2 últimos kilómetros, donde el porcentaje disminuye y nos permite disfrutar de la llegada a la cima. Al coronar en una estación de esquí, la carretera cuenta con escasísimo tráfico en los meses de la tardía primavera y verano. Con innumerables picos superando las dos cifras y un estado de firme bastante bueno, el Plateau de Beille merece una visita obligada, ya sea aprovechando para conocer la ya mencionada Ariégeoise, ya como parte de una excursión pirenaica con la que disfrutar de la bicicleta y el paisaje. La prueba, aquí mismo.

DSC_0787
Poco a poco cogiendo altura
DSC_0866
Penetrando en la densa niebla
DSC_0903
Solazo en los últimos kilómetros

 

Para más información sobre la región de Ariège visita el siguiente enlace y si quieres conocer la marcha que este año acaba en el Plateau de Beille, l’Ariegéoise, pincha aquí. La fecha, el sábado 30 de Junio.

2 comentarios sobre “Plateau de Beille. Una mítica ascensión en el corazón del Ariège

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s